Buscar
  • Napoleón Alegre

La transformación digital bajo la perspectiva de un proyecto

Actualizado: may 12

El proyecto de transformación digital es un error ejecutar bajo los modelos predictivos lo mejor es utilizar un modelo adaptativo que se caracteriza por sus múltiples iteraciones y es conocido como proyectos ágiles. Un signo básico en una empresa bajo la Industria 4.0.


Las personas tienen la capacidad natural de proyectar una empresa un bien o un servicio artificial. Es decir, hacemos ejercicio de proyectar y proyectamos, pero no siempre se acierta el objetivo motivo por el cual en la realidad se encuentra muchos fracasos personales, empresariales y de gobierno. Ellos tienen algo en común: al no acertar en el objetivo del proyecto representa como mínimo una pérdida económica.


De igual forma ocurre en la empresa, hay como mínimo una pérdida económica y competitividad, cuando no se ejecuta correctamente un proyecto de transformación digital. El cual tiene múltiples causas y alguna de ellas son: (i) mal diagnóstico, (ii) mal diseño, (iii) mal uso del conocimiento de los expertos, (iv) deficiente interpretación de la realidad, (v) inadecuado modelo de ejecución del proyecto.


Es decir, se tiene el concepto equivocado que cuando se habla de un proyecto se refiere sólo a la ejecución del mismo y no se considera el diseño del proyecto el cual toma en cuenta: “(i) acciones y resultados, (ii) el artefacto, (iii) las personas, (iv) morfología del proyecto, y (v) las formas de comunicación” (Blasco, 2001). Por lo tanto, el diseño es el punto de partida hacia un nuevo estado cosas y éxito del proyecto.


Todavía es más determínate, el diseño del proyecto de transformación digital, en un ambiente de incertidumbre, caos tal como ocurre con la cuarta revolución industrial o Industria 4.0. El conocimiento científico y tecnológico deberá de respaldar el diseño y ejecución del proyecto para poder tener certeza de dar en blanco. Es decir, lograr el objetivo esperado del proyecto o de proyectar. Éxitos con su proyecto.



13 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo